Tuesday, September 1, 2009

Mantis orquídea.

Ejemplo de coevolución: Mantis orquídea.

La mantis orquídea es un insecto que teniendo en cuenta que su principal fuente de alimento se alimenta del néctar de la orquídea, esté decidió cambiar su cuerpo para parecerse a la flor y atacar a su presa con mayor facilidad. Es un claro ejemplo de coevolución ya que gracias al éxito de sus antecesores en parecerse a flores, las mutaciones aleatorias de sus ancestros en parecerse a las orquídeas aumento sus oportunidades de sobrevivir a sus predadores naturales y dejar descendencia así como de cazar su alimento, generando de este modo una relación entre la mantis y la flor al querer parecerse a esta y otra relación entre la mantis y la presa quien intenta descubrir a su cazador pero el disfraz de la mantis triunfa. Así, miles de años de mutaciones y selección natural dio como resultado un disfraz perfecto que engaña incluso a los entomólogos.

Juan Manuel Barrera

6 comments:

  1. Acabo de ver un documental sobre esto en la 2 y por eso caí en tu página Juan Manuel, a ver si me puedes iluminar, porque trato de entender la lógica del razonamiento darwinista clásico que expones pero no me acaba de entrar en la cabeza.

    Vaya de antemano que no soy creacionista ni nada de esto, soy informático, programador, acostumbrado a encontrar los algoritmos detras de las cosas cotidianas... pero por mucho que me cuentan esto sigue habiendo algo que no me cuadra.

    ¿Mi pregunta sería ¿donde están los miles de millones de cadáveres de las otras mutaciones de mantis que mutaron pareciéndose a rosas, margaritas o cactus...?

    ¿No sería más razonable pensar que la presencia de la orquídea en el hábitat de la mántis y su estrecha vinculación con su supervivencia, por algún mecanismo desconocido -sea, yo que sé, de resonancia electromagnética, mecánica cuantica o simple obsesión de la mantis por la orquídea- lo que de alguna manera sesga los millones de posibles mutaciones haciendo mas probables una mutación hacia la forma de la orquídea? Gracias por tu tiempo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. This comment has been removed by the author.

      Delete
    2. Tienes que recordar que la evolución no es otra cosa que "mutaciones aleatorias"; el concepto de creer que los cambios en las especies se dan de manera "deliberada" en función de lo que "ven" las especies en su entorno para tomarlo como ventaja, está desfasado, ese punto de vista (de Lamarck, si no me equivoco) fue desechado por el La real teoría de la evolución. Esta establece que el hecho de que esa especie de mantis parezca una orquídea, no es decisión de esta mantis, si no una mutación aleatoria que va pasando a su progenie, hasta el punto en el cual el parecido es bastante. Esto explica el por que no hay muchos ejemplos similares con los cactus o las rosas que mencionas. La evolución no se da como describe este artículo "esté decidió cambiar su cuerpo para parecerse a la flor y atacar a su presa con mayor facilidad." De ser así, cualquier especie tendría la capacidad para pensar "mis hijos tendrán mas parecido con la flor". La especie que lo demuestra es el perro, que ha sufrido mutaciones aleatorias que el ser humano ha tomado para dar la diversidad de razas que conocemos hoy día, permitiendo únicamente y a conveniencia el tipo de perro que desea que se reproduzca, dando lugar a perros tan distintos. De esta misma forma, ese "algo" que hizo cambiar tanto a la mantis fue simplemente la capacidad de tener descendencia por la ligera ventaja que sus genes le proporcionan, De ahí el termino "selección natural" y no artificial, como en los canes

      Delete
  2. Me parece muy interesante cuando se busca una respuesta matematica a cuestiones evolutivas... David Rodríguez, me pregunto si alguna vez has encontrado algun tipo de relacion matematica en algun otro ejemplo de coevolucion?

    Ahora, mi opinion en este tipo de situaciones es, que existe algun tipo de transferencia horizontal de genes entre los polinizadores que muchas veces buscan reproduccion en la orquidea, y los tejidos de la misma.
    Bueno, SALUDOS

    ReplyDelete
  3. Hola David y Gato
    Soy estudiante de biología y opino lo siguiente al respecto de la pregunta de David: "y los cadáveres?"
    Las mutaciones que actúan para lograr el parecido son acumuladas, de manera que al cabo de millones de años han deriva en la forma "orquidioide" del cuerpo de la mantis. Desde el comienzo la mantis que se iba a parecer (algún día después de millones de años) a un cactus, fue "eliminada" al no ser afín al ambiente, es decir, al no poder camuflarse, si la primera mutación fue el color por ejemplo, se habrían eliminado las mantis verdes (similares a un cactus), las blancas, rojas, etc., pero no las de color rosa. De esta forma, luego de muchísimas mutaciones y muchísima selección que continuaba favoreciendo a mantis rosadas similares a la oquídea fue ese el resultado (que continúa bajo selección).
    La mantis no tiende a parecerse a la orquídea por "elección", sino que hereda los genes que le han permitido mimetizarse y sobrevivir.
    Porque piensa que quizá a la mantis le resultaría mucho mejor tener una lengua larga para atacar a sus presas o poder teletransportarse justo detrás de la presa, pero hay límites genéticos en el desarrollo que no están en función del medio.
    No hay sesgo en la mutación, pues es una fuerza que opera sin distinción alguna donde, la mayoría de las mutaciones (más del 98%) no causan efecto alguno en el organismo (son lo que se llama sinónimas o simplemente actúan sobre una región del genoma que no es expresada).

    Saludos

    ReplyDelete
  4. si se trata de COEVOLUCIÓN, ¿las FLORES de qué manera se ven condicionadas por los cambios en la mantis?

    ReplyDelete